Colectivos ciclistas respaldan el carril bici en paseo Sagasta

El Colectivo Pedalea, Las Bielas Salvajes y la Coordinadora en Defensa de la Bici, ConBici, han expresado su satisfacción con el anuncio del Gobierno de Zaragoza en Común de intervenir en el paseo Sagasta para racionalizar el espacio del coche y mejorar el transporte público, el tránsito peatonal y la bicicleta.

En una nota de prensa, el Colectivo Pedalea señala que la construcción del carril bici en Sagasta es una consecuencia “lógica” de las políticas de fomento del uso de la bicicleta que los distintos gobiernos de la ciudad llevan implantando desde hace diez años, al tiempo que da respuesta a la demanda de los vecinos de Torrero y La Paz de poder acceder al centro de la ciudad de forma segura en bicicleta.

Además de que el paseo Sagasta será un espacio más amable para la ciudadanía, según este colectivo las calles adyacentes también mejorarán su situación de tráfico, como se ha comprobado en otras vías principales, como el eje Gran Vía-Fernando el Católico.

Pedalea ha puntualizado no obstante que están a favor de carril bici en paseo Sagasta, pero no comparten el proyecto técnico planteado desde el Ayuntamiento. Este colectivo defiende la instalación de un carril bici bidireccional en calzada, junto al bulevar, y en la dirección de subida a Torrero, sin interrupción desde plaza Paraíso hasta conectar con parque Pignatelli. Por tanto descartan los tramos de carril bici por el bulevar peatonal planteados por los técnicos de Movilidad, así como los cambios de calzada (un tramo en dirección Torrero y otro en dirección plaza Paraíso) sugeridos en ese mismo informe.

Animar al uso de la bici

Para Las Bielas Salvajes, entidad que agrupa a mujeres ciclistas, es “absolutamente necesario observar el paseo con una perspectiva que cambie el paradigma de diseño pensado por y para el coche hacia uno más humano que tenga en cuenta las líneas de deseo, las zonas de seguridad para peatones y ciclistas y los espacios de convivencia”.

Por su parte, desde ConBici se advierte de que donde la velocidad es de 50 kilómetros hora “no anima al uso de la bici como medio de transporte” y apuntan que “nadie concibe una ciudad ciclista sin una red compacta de carriles bici que la vertebre mediante carriles exclusivos, especialmente en las grandes arterias donde el tráfico es intenso e impide que los futuros usuarios que necesita cualquier ciudad se atrevan a salir a las calzadas”.

Son ideas que estos colectivos defenderán esta tarde en un acto convocado por Zaragoza en Común a las 19.00 horas en el Centro Cívico Pedro Laín Entralgo para presentar el proyecto del Paseo Sagasta.

Oposición del PP

La concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha subrayado este lunes que combatirán la construcción del carril bici en el Paseo de Sagasta dado que se pretende “imponer” sin promover un proceso de participación ciudadana sobre este equipamiento.

En rueda de prensa, tras la comisión de Participación Ciudadana, Cavero ha observado que en el distrito Centro “llueve sobre mojado”, tras haber habilitado en el Paseo de la Constitución otro carril bici “impuesto y sin participación”.

“El carril bici de Constitución fue una imposición y lo vamos a intentar evitar” en Sagasta, ha recalcado, al indicar que en el proceso de presupuestos participativos se aseguró que este carril bici tendría un coste de 500.000 euros, 18 meses de obras y necesitaría de informes de la Policía Local.

En este mismo sentido, ha aseverado que “todos los argumentos de Zaragoza en Común para imponer este carril bici que nadie ha pedido se desmontan fácilmente”. El planteamiento realizado “tampoco cumple con la sentencia del Tribunal Supremo (las bicis seguirán circulando por el bulevar), no se elimina el ruido sino que se desvía hacia otras zonas de la ciudad y no se trata de una propuesta técnica puesto que no existen informes de los diferentes servicios y el único que se ha hecho alerta de los graves perjuicios que ocasionará a la movilidad”.

“No estamos de acuerdo ni con el fondo, ni con las formas y no estamos en contra de la bici”, ha dicho, si bien ha rechazado que se lleve a cabo un proyecto que restringirá el tráfico privado causando problemas a los vecinos y que suprimirá plazas de aparcamiento en toda la zona, todo ello “sin negociar con nadie”.

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