El primer tramo del carril bici de Sagasta se empezará a pintar en la semana del 21 al 25 de agosto

El pintado y acondicionamiento del primer tramo del carril bici de paseo Sagasta, desde plaza Paraíso hasta avenida Goya, se realizará en la semana del 21 al 25 de agosto, de manera que esté listo para su utilización ya en los últimos días del mes. Los operarios del Ayuntamiento de Zaragoza dispondrán una vía ciclista bidireccional que discurrirá junto al bulevar, por la calzada dirección Torrero.

Las previsiones de la Concejalía de Movilidad son realizar un tratamiento ‘blando’, de modo que la nueva infraestructura ciclista estará pintada en la calzada y con apenas algunas protecciones provisionales, dado que se trata de un tramo experimental con el que se pretenden evaluar sus afecciones al tráfico rodado, en especial al transporte urbano, antes de la instalación definitiva, según explicó en el último Pleno municipal la concejal responsable Teresa Artigas (ZeC).

Este primer tramo de carril bici en paseo Sagasta empalmará con el transversal de Tenor Fleta-Goya y supondrá la creación de un importante anillo ciclista en la zona Centro por Tenor Fleta, Camino las Torres, paseo Constitución y paseo Sagasta. Respecto a la comunicación con Torrero, los ciclistas que quieran acceder al citado barrio deberán hacerlo por carril compartido con vehículos a motor desde el cruce con Goya hasta el parque Pignatelli.

Reordenación de carriles de tráfico

La implantación de la vía ciclista en la parte baja del paseo Sagasta implicará una reordenación de los carriles de circulación en el tramo afectado. En la actualidad hay tres carriles desde plaza Paraíso hasta el cruce con León XIII-Lagasca, y dos carriles desde ese punto hasta el cruce con Goya. Lo previsible es que ambos trozos pierdan un carril de tráfico a motor para cederlo a la circulación ciclista.

A partir de la semana que comienza el 7 de agosto, técnicos municipales van a desarrollar labores de medición para reordenar los carriles de tráfico, así como de reacondiconamiento semafórico en la zona, con instalación de luminaria específica para ciclistas, todas ellas necesarias antes de la implantación del carril bici. Según informaron fuentes municipales, estas labores no implicarán afección alguna al tráfico rodado.

Respecto al presupuesto para la puesta en marcha de la vía ciclista provisional, las referidas fuentes municipales indicaron que dependerá de las conclusiones de los estudios técnicos previos a la instalación del nuevo carril, que son los que deben precisar las actuaciones concretas a desarrollar en el tramo de circulación afectado.

Infraestructura polémica

La implantación de un carril bici en paseo Sagasta ha venido precedida de controversia vecinal y política. Sus detractores sostienen que generará un caos circulatorio en la zona, entorpecerá al transporte público y creará serias dificultades al movimiento de vehículos comerciales.

Sus defensores insisten en la necesidad de que la ciudad apueste por la movilidad sostenible, potenciando los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público, reduciendo la circulación de vehículos en el Centro y disminuyendo la contaminación atmosférica. Respecto al supuesto caos circulatorio, aseguran que los coches particulares buscarán y encontrarán alternativas, como ha ocurrido en Gran Vía con el tranvía o en paseo Independencia con el tranvía y la reducción y pacificación del tráfico.

Pese a la polémica ciudadana y política, en el último Pleno municipal, a raíz de una propuesta sobre movilidad planteada por el PSOE, la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, insistió en el compromiso de ZeC por la movilidad sostenible y por la extensión de la red ciclista por todas las grandes arterias de la ciudad.

Por ello anunció de forma contundente la inmediata puesta en marcha del carril bici en Sagasta, pese a que los concejales de PSOE, PP y C’s votaron por la paralización de la infraestructura y el estudio de otras alternativas para el tráfico ciclista en la zona.

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