DGA recurrirá el nuevo auto del TSJA que impone más Religión

El Gobierno de Aragón recurrirá las medidas cautelares que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anunció este lunes 8 de agosto que mantendrá para el horario de la asignatura de Religión en Primaria, a pesar de que una sentencia del mismo órgano judicial reconocía hace solo quince días la legalidad del currículo de Primaria del Departamento de Educación, y que establecía un mínimo de 45 minutos semanales para esta materia.

Según el Departamento, numerosos centros, también concertados, habían mostrado su intención de reducir este horario a 45 minutos para dedicar los otros 45 que tenía hasta ahora Religión a otras asignaturas, dentro de la autonomía de centro.

Pero este nuevo giro del TSJA recupera los 90 minutos de la asignatura de Religión en Primaria para el próximo curso porque ha decidido mantener, hasta que no haya sentencia en firme, las medidas cautelares ya adoptadas en el curso 2016 – 2017 y que retoman, de nuevo, la obligación de mantener hora y media de docencia de Religión en la etapa de Primaria en Aragón.

Sentencia favorable a la DGA

Sin embargo, ante esta sentencia, los obispos han solicitado que siga vigente la medida cautelar mientras prepara el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que el TSJA acepta.

Por tanto, teniendo en cuenta este auto, quedan anuladas las instrucciones sobre la distribución horaria del próximo curso, que permitían a los centros disponer de 45 minutos más para otras asignaturas.

Sorpresa

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha mostrado su sorpresa por la decisión del TSJA de mantener unas medidas cautelares que ya dictó hace un año cuando hace solo dos semanas había dado la razón al Departamento.

Por este motivo, ha anunciado que se estudiarán las acciones pertinentes para solucionar esta cuestión “lo antes posible” y la sentencia dictada sea ya vigente a partir del próximo curso.

Además, Almalé ha declarado que Educación sigue apostando por minimizar la enseñanza confesional en las aulas, con total respeto al hecho religioso.

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