Ayuntamiento insiste en ampliar Bizi este año y darle más horas de uso

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de remitir una nueva propuesta de ampliación del servicio Bizi al Consejo Consultivo de Aragón en la que se prevé, entre otras cosas, comenzar a instalar 40 estaciones más este año, ampliar el horario de uso (de 5:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada) y cambiar el teléfono de atención a los clientes para que sea de bajo coste. El Gobierno municipal prevé una inversión en poco más de cuatro años de 10,19 millones para un total de 120 nuevas estaciones y 1.200 bicicletas más en la ciudad.

En la nueva propuesta municipal para modificar el contrato de explotación del servicio Bizi con la empresa Clear Channel España SLU se mantienen las pretensiones de ampliar en tres años las dotaciones de bicicletas de alquiler en Zaragoza con 120 nuevas estaciones de 21 anclajes cada una, a razón de 40 estaciones adicionales por año, desde 2017 a 2019. En ese mismo periodo se incorporarán 1.200 vehículos más.

Las previsiones son que antes de que finalice el presente año comenzará la instalación de 40 nuevas estaciones, por las que el Ayuntamiento abonará 1.246.581 euros; en 2018 se incorporarán 40 estaciones más, con un coste de 1.222.885 euros; y en 2019, otras 40 estaciones (1.247.105 euros).

De cumplirse los cálculos contenidos en la nueva propuesta municipal, Zaragoza prácticamente duplicará el volumen de su servicio de alquiler de bicicletas, puesto que ahora cuenta con 130 estaciones y 1.300 vehículos en circulación.

Estaciones adicionales

Además, el Ayuntamiento abonará la dotación de medios materiales y personales para el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones con este calendario de pagos a Clear Channel: Tras la implantación de 2018: 280.336 euros; tras la de 2019: 771.465 euros; tras la de 2020: 1.139.333 euros. Y en los siguientes tres años: 1.131.599 euros, en 2021; 1.093.802, en 2022; y 2888.871 euros hasta abril de 2023.

Todas esas cantidades, más el IVA correspondiente, suponen una inversión de 10,19 millones de euros por parte del Ayuntamiento, que además en esta ocasión ha incorporado una nueva cláusula por la que podrá solicitar la instalación de hasta un 10% de estaciones adicionales, una vez terminadas de implantar todas las fases previstas, en el supuesto de que se detecten estaciones llenas o vacías de forma continuada o de que se produzca una ampliación de la zona urbana en determinadas áreas.

Según la nueva propuesta, “la empresa se compromete a suministrar estaciones adicionales, a un coste unitario de puesta a disposición por estación de 10 bicicletas, más una de reposición, de 21 anclajes, a 29.680 €/estación (importe sin IVA)”. Además, se establece que esos puntos añadidos no tendrán costes operativos adicionales.

Ampliación del horario

Aunque el Ayuntamiento no ha determinado todavía dónde se instalarán las nuevas estaciones, es muy probable que lleguen a barrios donde ahora no existe el servicio Bizi o en otros donde es más necesaria una ampliación del mismo, es decir,  La Jota, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Torrero-La Paz, Casablanca, Valdespartera o Valdefierro.

La nueva propuesta de ampliación del servicio Bizi contempla también que el horario de uso de las bicicletas se ampliará y podrán utilizarse todos los días, incluidos domingos y festivos, entre las 5:00 h de la mañana y las 2:00 h de la madrugada.

Asimismo se le requiere a la empresa para que el teléfono de atención al usuario deje de ser un 902 de alto coste y pase a ser un 976 gratuito o de bajo coste.

El Ayuntamiento subraya al Consejo Consultivo de Aragón (el equivalente en el territorio al Consejo de Estado) que los escollos planteados por este órgano se salvan porque la modificación contractual está prevista en los pliegos de condiciones del contrato suscrito con Clear Channel en 2008, porque la modificación que se plantea es “totalmente acorde con la naturaleza de las prestaciones”, y porque los cambios propuestos suponen una modificación contractual del 29,42% respecto al precio total del acuerdo (el Consejo rechazó la anterior por suponer más de un 40%).

Por otro lado, el Gobierno municipal subraya que “una nueva licitación con un nuevo contratista no es factible por razones de carácter técnico (requisitos de intercambiabilidad o interoperatividad con el equipo existente)”.

 

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