El Ayuntamiento acuerda comprar 80 buses híbridos en 2018 e impulsar el tranvía y el tren de cercanías

La adquisición de al menos 80 autobuses urbanos híbridos en 2018, impulsar la red de tren de cercanías ligada a la línea 2 del tranvía, crear una red de cargadores de vehículos eléctricos públicos y el impulso a un nuevo modelo de transporte compartido son las cuatro resoluciones en materia de movilidad aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad. Los grupos municipales también han dado luz verde a otras cuatro medidas relacionadas con el medio ambiente, que ha sido la otra área ‘estrella’ en cuanto a resoluciones respaldadas tras el debate.

La propuesta de adquirir 80 buses híbridos y la implementación de al menos dos líneas del bus urbano cubiertas con vehículos totalmente eléctricos ha sido presentada por el PSOE y ha contado con el respaldo de ZeC y CHA, mientras el PP, que había presentado una propuesta para incorporar a la flota sólo autobuses eléctricos para que esté totalmente electrificada en 2030, ha votado en contra y C’s se ha abstenido, lo mismo que ha hecho con el resto de propuestas de movilidad, ya que creen que deberían recogerse dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha precisado que proponían un 25% de la flota híbrida porque se ajustaba a las posibilidades del presupuesto municipal, que “tenemos voluntad de aprobar” y ha tachado de “imposible” la propuesta del PP de adquirir todos los vehículos eléctricos, que ha decaído con los votos en contra de socialistas, ZeC y CHA.

Tren de cercanías en la estación de Delicias

Cercanías y tranvía

El impulso a la red de tren de cercanías ha sido presentado por CHA, en el proyecto denominado Aratren e ideado desde la DGA para unir la futura línea 2 del tranvía con la trama de ferrocarriles de cercanías, ligando la movilidad urbana por carriles ferroviarios con el eje del Ebro Gallur-Caspe, el eje del Jalón hasta Calatayud, o el eje pirenaico hasta Huesca, según ha explicado el portavoz aragonesista, Carmelo Asensio.

La implantación del vehículo eléctrico es ya una realidad, señala el PSOE en otra de sus propuestas aprobadas, en la que se reclama la implantación de una red de cargadores eléctricos de acceso público por toda la ciudad, además de ofrecer ayudas por un mínimo de un millón de euros a comunidades de propietarios y garajes para instalar cargadores en edificios.

También en materia de movilidad se ha aprobado la propuesta del PP de crear una comisión municipal que estudie las posibilidades y necesidades materiales y normativas para el desarrollo de nuevos modelos de movilidad compartida.

Medio ambiente

El PP también ha visto cómo se respaldaba otra propuesta suya relacionada con el medio ambiente y relativa a la realización de un plan director de economía circular para promover la reducción, reutilización y reciclado de residuos.

En materia de residuos se ha aprobado también otra resolución planteada por CHA para poner en marcha la recogida selectiva de materia orgánica, que sería transformada en centros de compostaje repartidos por los barrios de la ciudad para ser posteriormente utilizada en zonas verdes y parques.

Relacionado también con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, el Ayuntamiento se ha comprometido a promover un pacto por el Ebro, propuesto por ZeC y dirigido a realizar un uso adecuado del agua del principal río zaragozano y sus afluentes, promoviendo el ahorro, en contra de los trasvases, favoreciendo la autoregulación de los cauces, la biodiversidad, mitigar los efectos del cambio climático y regular las acciones ante las inundaciones.

Dentro del área medioambiental, los grupos municipales, a propuesta del PSOE, se han comprometido a impulsar un plan de inversión en zonas verdes y de cuidado del arbolado de la ciudad, así como reformar los parques de Tío Jorge y Torre Ramona.

Zona del parque Tío Jorge con escasez de césped

Infancia, nuevas tecnologías y deporte

El Ayuntamiento también ha refrendado tres propuestas relacionadas con la infancia, dos de ellas bastante similares y relativas a impulsar un programa de educación en democracia activa, presentadas por CHA y ZeC.

En materia de innovación y nuevas tecnologías, los grupos municipales han respaldado una propuesta del PP para implantar un ecosistema que facilite la innovación social y la incorporación de nuevas tecnología encaminadas a mejorar la vida ciudadana, de forma que Zaragoza se convierta en 2024 en la ciudad española que más invierta en tecnología. Por otro lado, se ha dado luz verde a la creación de un observatorio de la ciencia ciudadana, la innovación y la inteligencia colectiva, a propuesta de CHA.

Relativas a deportes también han sido aprobadas dos propuestas, una de C’s para que en un plazo no superior a seis meses se ultime un plan estratégico de deporte en colaboración con la DGA, y otra del PSOE para conveniar con el Real Zaragoza un programa de apoyo económico para el desarrollo del fútbol base.

Vivienda, abastecimiento de agua y juventud

También a instancia del grupo socialista, se ha refrendado la propuesta de que en cada promoción de vivienda pública municipal un 50% de los pisos sean de régimen de cesión del derecho de superficie, una tercera fórmula entre la venta y el alquiler, preferentemente dirigidos a jóvenes.

Igualmente a propuesta del PSOE se ha refrendado un ambicioso programa de renovación de la red de abastecimiento de agua, que supondrá la inversión de tres millones de euros al año a partir de 2018.

Relativo igualmente a juventud, se ha dado luz verde a la creación de un espacio joven autogestionado que ha propuesto CHA en un equipamiento municipal, en concreto en el edificio de los antiguos juzgados de plaza del Pilar.

Plan de empleo y trabajadores de CTL

A propuesta de C’s se ha respaldado la puesta en marcha de un plan de empleo y un programa de acciones de promoción del turismo de compras en el sector del pequeño comercio.

A propuesta de ZeC se ha aprobado la elaboración de un plan estratégico de inmigración e interculturalidad. Este mismo grupo ha visto cómo se apoyaba también el desarrollo de un plan de mercados, que contempla la creación de cinco nuevas lonjas en otros tantos barrios de la ciudad.

Por otro lado, han sido aprobadas sendas propuestas de PP y CHA para resolver el problema de las trabajadoras y trabajadores de los centros de tiempo libre (CTL) Birabolas y Gamusinos, que llevan seis meses sin cobrar salarios por parte de la empresa concesionaria del servicio, así como otras dos propuestas más de C’s relativas a economía y pabellones de barrios.

En total han sido aprobadas veintiséis de las treinta propuestas de resolución presentadas por los grupos, dieciséis de ellas por unanimidad, mientras que solo han sido rechazadas dos del PP, una de Ciudadanos y otra de ZeC.

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