Incorporados 32 nuevos autobuses híbridos en las líneas 38, 39 y Ci2

La flota del transporte público urbano de Zaragoza ha incorporado hoy 32 nuevos autobuses híbridos, por lo que pasan de 10 a 42, el 15 por ciento del total, y que supone que ya la totalidad de los vehículos cuentan con rampas y son accesibles para las personas con movilidad reducida. Inicialmente, estos nuevos autobuses híbridos se destinarán a las líneas 38, 39 y Ci2.

En la presentación de estos nuevos vehículos, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, se ha congratulado de la “buena sintonía” con la empresa concesionaria (Avanza) y de que ya no se contrata ningún diesel desde el año pasado.

Asimismo, ha dicho que esta incorporación supone una inversión de más de 30 millones de euros que no estaba prevista en el vigente pliego de condiciones, elaborado la legislatura anterior.

Además, la edad media de los autobuses en circulación se reduce desde casi 10 años hasta los 8,7.

Ha recordado también que esta primavera van a llegar a Zaragoza dos autobuses eléctricos en prueba para ver qué modelo será más adecuado y más fácil de implementar en la ciudad.

Ventaja medioambiental

Por su parte, el director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, ha indicado que con estos nuevos híbridos se convierte en una de las compañías con más vehículos de este tipo en su flota.

Ha destacado la ventaja medioambiental de estos nuevos buses presentados este lunes en la Expo (foto superior de zaragoza.es), que reducirán las emisiones de CO2 en unas 1.900 toneladas al año, lo que equivale a mil árboles.

Del mismo modo, también se verán beneficiados los usuarios con la reducción del ruido, la mayor suavidad en las arrancadas y frenadas, más confort, amplitud y luminosidad y hasta cuatro puertos USB para aquellos que quieran cargar sus teléfonos móviles.

Este modelo, el Volvo 7900 Hybrid, también presenta ventajas para los conductores, que han asistido a cursos de capacitación para obtener el máximo rendimiento de esta tecnología, ha explicado.

Ahorro de combustible

Otros aspectos de este autobús que contribuyen a su eficacia y eficiencia son la estructura de la carrocería y del techo, que son de aluminio, que al pesar menos implica también un ahorro de combustible.

Además, los sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, con el consiguiente ahorro de combustible, e incluye dos conjuntos de batería para aumentar el tiempo de actividad y su vida útil, uno de ellos exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento y el otro para los demás sistemas eléctricos.

En el acto, celebrado en el recinto Expo junto al Palacio de Congresos, han hecho acto de presencia varios manifestantes que exigían la readmisión de una compañera y, por otro lado, mostraban su rechazo a la línea 2 del tranvía.

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