Las zonas escolares se reordenan y se creará una nueva en el Sur

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto una reordenación de las zonas escolares de Zaragoza que incluye una reducción de la más extensa, la 5, y la creación de una nueva, siempre según el criterio de proximidad del domicilio familiar.

Según informa el Gobierno de Aragón por medio de una nota de prensa, la zonificación de Zaragoza no se cambiaba desde hace 20 años a pesar del crecimiento de población experimentado en la ciudad.

La reordenación, por tanto, pretende “mejorar el actual sistema” y adaptarlo a la densidad y al reparto de su población, que se acerca a los 700.000 habitantes, según el padrón a 1 de enero de 2017.

De acuerdo con la nota de prensa, y a la espera de la ratificación definitiva, la zona sur de la capital aragonesa tendría su propia zona, que se convertiría en la número 8, y hasta ahora existían siete.

Ello permitirá que sus estudiantes no tengan que pedir plaza en centros alejados de su domicilio, explica el Gobierno.

Nuevos centros

La propuesta es posible gracias a la construcción de nuevos centros y a la planificación del Departamento, que en su plan de infraestructuras tiene previsto nuevos colegios en Valdespartera hasta 2020.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha destacado que el desdoble de la zona 5 se hará efectivo gracias a la construcción de nuevos centros integrados en el sur zaragozano, que han facilitado que los alumnos de la zona puedan escolarizarse sin salir de sus barrios.

Según el Ejecutivo, el Departamento de Educación mantiene así su apuesta por la proximidad al domicilio familiar como el principal criterio de escolarización.

El director general ha explicado que la nueva zona representa aproximadamente la mitad de la actual zona 5, que a su vez supone un 40 % de la ciudad, por lo que ha considerado que la propuesta de Educación supone “un reparto equilibrado con una dimensión más razonable”.

La zona 5, además, podrá reducir las ratios y favorecer una atención más individualizada al alumnado.

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