Hasta 116 propuestas ciclistas o de mejoras peatonales en los presupuestos participativos

Un total de 116 propuestas presentadas a los presupuestos participativos sugieren la creación de nuevos tramos de carriles bici, mejoras de ya existentes, conversiones de calles para facilitar el uso de la bicicleta o mejoras viarias para el tráfico peatonal y ciclista. En los distritos de Torrero-La Paz, Sur, Casco Histórico, Actur y El Rabal es donde más propuestas de vías ciclables se han presentado. Se han formulado 80 peticiones de distrito y otras 36 de ciudad.

Las 116 propuestas para creación, ampliación o mejora de carriles bici constituyen el grupo más destacado dentro de las peticiones relacionadas con la movilidad urbana en los presupuestos participativos de este año 2018.

La web Zaragoza en Bici ha recopilado todas las peticiones relacionadas con vías ciclistas y de mejoras peatonales. La citada página recoge una por una y ordenadas por distritos las 80 propuestas de barrio, cada una de ellas con una ficha donde se resume el objetivo de la misma. Además, se incluye un botón que al pincharlo remite a la web municipal de presupuestos participativos donde se puede otorgarle el apoyo, que es lo que sugieren los responsables de la citada web ciclista.

Torrero-La Paz y Distrito Sur, en cabeza

Los distritos de Torrero-La Paz y el Sur son los que registran mayor número de peticiones ciclistas: diez cada uno de ellos.

Entre las propuestas presentadas en Torrero-La Paz destacan la de crear un carril bici en el paseo Cuéllar, desde la plaza Diego Velázquez (empalmando con el carril bici de Sagasta) hasta el extremo Este del parque Pignatelli, “para dar acceso ciclista seguro a a paseo Cuéllar y a/desde sus bocacalles pacificadas (Vista Alegre, Luis Sallenave, Francisco Pradilla, Lapuyade y Vía San Fernando). Serviría además para realizar la conexión que falta con el carril bici del paseo Tierno Galván”, se sñala en la petición.

En ese mismo distrito se ha presentado una propuesta para conectar el carril bici de Tierno Galván con el parque de La Paz y otra que propone crear un carril bici que conectaría el proveniente de paseo Cuéllar con el ya existente del Tercer Cinturón, a través de la calle Fray Julián Garcés (números impares).

Además, otras propuestas ciudadanas en Torrero-La Paz proponen pacificación de calles junto a zonas escolares, arreglos de tramos ciclistas ya existentes y mejoras en señalización y calzadas peatonales.

En el distrito Sur se han presentado nada menos que seis propuestas para construir otros tantos nuevos carriles bici en el IES Valdespartera, en la calle Tomás Anzano, en la calle La Mesta, en la avenida Ilustración, entre Rosales y el IES Valdespartera, y en el paseo de los Olvidados.

En ese mismo distrito se propone también permitir la circulación de bicis en contradirección por las calles residenciales y también la creación de un skate park.

Otros distritos destacados

El distrito Universidad sigue a los dos anteriores en el ranquin de peticiones ciclistas con nueve propuestas. Seis de ellas se refieren a la implantación de carriles bici en el paseo Renovales, en el tramo que falta en la calle Domingo Miral, en la calle Condes de Aragón hasta Vía Hispanidad, en Isabel la Católica hacia calle Lasala, en la calle Asín y Palacios, en la calle Violante de Hungría hasta plaza Emperador Carlos y el Parque Grande Labordeta.

Además, se propone convertir Luis Galve en calle ciclista y pacificar realmente la circulación en la calle Lasala mediante la colocación de badenes y/o suelo rugoso.

La reconversión de la calle Don Jaime es una de las propuestas en casco Histórico. Foto: Heraldo de Aragón

El Casco Histórico (ocho propuestas) es otro de los distritos en los que destacan las peticiones relacionadas con el ámbito ciclista y/o peatonal. Una de ellas sugiere la construcción de un carril bici por la calle Alonso V y la calle Asalto. Otras dos propuestas piden la peatonalización de la calle Palomar y de varias zonas de La Madalena.

Además, otra propuesta destacada es la de reconvertir la calle Don Jaime en plataforma peatonal y ciclista, eliminando las aceras, que se igualarían a la calzada, y suprimiendo el tráfico rodado a motor, tanto público como privado.

En el Actur, también con ocho propuestas ciclistas y peatonales, destacan la creación de carriles bici en las avenidas Picasso y Pirineos, así como la implantación de una vía ciclo-peatonal que una el Actur con Parque Goya.

Igualmente ocho propuestas se han registrado en El Rabal. Tres de ellas se refieren a la implantación de carriles bici en la avenida Cataluña, en Salvador Allende y en Valle de Broto.

Otra petición destacada hace referencia a la conversión real y efectiva del puente de Piedra como paso preferente para peatones y bicicletas, porque actualmente se dedica “mucho más espacio al tráfico rodado. Cada vez que hay que cruzarse con otro grupo de peatones hay que parar o invadir la calzada. Además, los vehículos no respetan la velocidad máxima establecida de 10 km/h”.

Centro y San José, también muy activos

Los distritos Centro y San José han registrado siete peticiones ciclistas cada uno de ellos. Por lo que respecta a Centro, destacan las propuestas de crear carriles bici en el paseo Pamplona, en el paseo María Agustín, en el paseo La Mina, en la calle Cortes de Aragón y en la plaza de la Ciudadanía.

Además, otra propuesta reclama la creación de 50 metros de carril bici para unir los existentes en Gran Vía y paseo Sagasta. Por otro lado se propone la colocación de más aparcabicis en el distrito.

En San José se propone instalar carriles bici en avenida San José, en Cesáreo Alierta y en Puente Virrey, además de conectar mediante vía ciclable la calle Zaragoza la Vieja con el parque de la Memoria.

Pero la propuesta más reseñable en ese barrio hace referencia a la implantación “a modo de prueba piloto” de una Supermanzana en la zona denominada como la Isla de San José. En la propuesta se recuerda que el concepto de supermanzana se refiere al “fomento de los desplazamientos sostenibles y la creación de espacios urbanos más amables y pensados para ser habitados, en los que se puedan desarrollar todo tipo de actividades sociales, comerciales, culturales, etc.”, al tiempo que se sugiere que a partir de esa experiencia puedan implantarse otras supermanzanas en otros barrios de la ciudad.

Un ciclista cruza el puente del Tercer Milenio por el carril bici del Tercer Cinturón que se pide completar

La Almozara, Santa Isabel y el furgón de cola

También el distrito de La Almozara destaca por las sugerencias relacionadas con la bici. Aquí se sugiere la implantación de carriles bici en la avenida Pablo Gargallo, desde la avenida Soria hasta pablo Gargallo y en la avenida Puerta Sancho, además de reparar los ya existentes en el barrio.

En Santa Isabel se han registrado igualmente seis propuestas ciclistas y peatonales, entre las que destacan la creación de carriles bici en las avenidas principales del barrio, entre la avenida Santa Isabel y el Tercer Cinturón y en la avenida Industria.

En Delicias cuatro propuestas proponen crear carriles bici o mejoras peatonales. Destacan las peticiones de colocar vías ciclables en las calles Duquesa Villahermosa, en San Juan Bosco y en Julián Sanz Ibáñez.

Por último, los distritos de Las Fuentes y Oliver-Valdefierro sólo han registrado dos propuestas ciclistas o peatonales y el de Casablanca únicamente una.

Propuestas de ciudad

En cuanto a las propuestas ciclistas de ciudad (que abarcan más de un distrito), se han presentado nada menos que 36, lo que constituye una cifra más que reseñable teniendo en cuenta que este año se permitía por vez primera presentar peticiones que excedieran el ámbito del distrito.

Las propuestas de ciudad relacionadas con el ámbito ciclista y con la mejora de vialidad peatonal son de lo más variadas.

Por lo que respecta a la construcción de nuevos carriles bici destacan el cierre del Anillo Verde, carril bici en contradirección en las calles Pedro Cerbuna y Doctor Cerrada, en plaza Paraíso-paseo Pamplona-María Agustín-plaza Ciudadanía, completar Gómez Laguna-San Juan Bosco-avenida Valencia, cerrar el Tercer Cinturón ciclista, desde Parque Pignatelli a Tierno Galván, en Pablo Ruiz Picasso, en paseo Teruel-Hernán Cortés-César Augusto, hasta Torre Village-Pikolin, en Mercazaragoza, paralelo al Canal Imperial desde los depósitos de Casablanca hasta el parque lineal de Plaza, de La Cartuja a Zaragoza, entre San Juan y San Gregorio.

En cuanto a otro tipo de actuaciones relacionadas con la movilidad ciclista o peatonal destacan las propuestas de construcción de aparcabicis cerrados, adecuación del tráfico en el cruce Sagasta-Bonet-Gascón de Gotor, pasarela peatonal sobre el Huerva entre Miguel Servet y Jorge Cocci, reacondicionamiento de las riberas del Ebro, Huerva y Gállego, intervención en la orilla izquierda del Canal Imperial a la altura de San José y Torrero, entre otras.

 

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