Martín Martín se integra en El Rincón y nace el grupo Flamen&co

Las empresas aragonesas Frutos Secos el Rincón y Martín Martín han firmado un acuerdo de integración con el que nace el grupo empresarial Flamen&co, que suma 151 establecimientos y más de 1.000 puestos de trabajo directos y proyecta en el corto y medio plazo diez nuevas aperturas de cada una de las marcas, que coexistirán comercialmente.

El objetivo de la fusión reside en la necesidad de tener un tamaño suficiente para competir, según han explicado en una rueda de prensa el director general de Flamen&co, Antonio Flamenco, y el director ejecutivo de Martín Martín, José Antonio Domingo.

Flamenco ha destacado que se van a mantener las dos marcas y ha asegurado que no se va cerrar ninguna tienda, independientemente de la proximidad que pueda existir entre ellas, con el objetivo de seguir creciendo de forma paralela.

Estrategia comercial

Esto ha sido posible debido a la estrategia comercial de cada grupo ya que, según Javier Oliete, director ejecutivo de El Rincón, “la estrategia comercial de ubicación de Martín Martín se centra más en barrios” y la de El Rincón -grupo del que ya forman parte El Gallo Rojo, Tostados de Calidad y Obrador El Artesano-, tiene una mayor presencia en centros comerciales y en el centro de la ciudad.

A corto y medio plazo el grupo empresarial, con un surtido que abarca desde los aperitivos hasta la alimentación de conveniencia, espera abrir diez puntos más de venta por cada marca empresarial y tener una mayor presencia en las comunidades limítrofes con Aragón.

De hecho, se espera que la mayor parte de estas tiendas abran fuera de Zaragoza y que la primera se inaugure el próximo 26 de julio en Huesca, bajo la firma Martín Martín.

En cuanto al surtido, Flamenco ha afirmado que las tiendas no experimentarán cambios, ya que este es “complementario” y “se hace competencia solo en una parte pequeña”.

Facturación

La facturación conjunta asciende a 70 millones de euros y la integración da lugar a que el grupo cuente con más de dos millones de clientes mensuales, según Antonio Flamenco.

Además, está prevista una inversión, por cada marca, de en torno a 1,5 millones de euros dirigida a modernizar, digitalizar y mejorar los espacios y el servicio de atención al cliente y a abrir los nuevos establecimientos.

Tras la integración, el grupo cuenta con un total de 151 tiendas repartidas en toda España, destacando su presencia en Zaragoza y en Madrid. Asimismo, a través de sus tiendas tiene presencia en diversas comunidades autónomas como Navarra o el País Vasco, entre otras.

El nuevo grupo tendrá su sede administrativa en la actual de Frutos Secos el Rincón, en la calle Profesor Tierno Galván de Zaragoza, y el almacén central en el actual almacén de Martín Martín, en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa).

UGT, vigilante

UGT Aragón ha anunciado que estará vigilante ante la compra de Martín Martín por Frutos Secos El Rincón para que no se produzcan “efectos colaterales” entre las plantillas de ambas compañías.

Los representantes de los trabajadores han conocido oficialmente la noticia de la fusión posteriormente a que esta fuera publicada en las redes sociales, lo que ha generado “malestar” las secciones sindicales de UGT por las “formas” adoptadas, antes de comunicarlo a los trabajadores.

Si bien es cierto que UGT “no valora negativamente” la información que las empresas han transmitido, “no se puede dejar de pensar en pasadas experiencias, en fusiones o compras como esta, tanto en otras compañías o en estas mismas”. “Al final los trabajadores siempre suelen ser daños colaterales de los cambios de titularidad de las empresas, con empeoramientos de las condiciones de trabajo e incluso con la pérdida de empleos”, han mantenido.

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