Tráfico se ordenará en cinturones para reducir el vehículo privado

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer las estrategias del nuevo Plan de Movilidad Sostenible, valoradas en casi 550 millones de euros. El objetivo principal es que, de aquí a 2027, se restrinja el uso del vehículo privado en muchas zonas. Para ello, se apuesta por transporte público sostenible y líneas de alta capacidad.

Una movilidad segura y saludable, intermodal, accesible y eficiente. Es el objetivo del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyas medidas y estrategias se han dado a conocer este miércoles.

El eje central del documento se cifra en restringir el uso del vehículo privado por muchas zonas de la ciudad. Y, de la mano de esta premisa, apostar por el transporte público sostenible, eléctrico y con líneas de alta capacidad.

Cinturones

La concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas, ha destacado la jerarquía urbana que se ha planteado para estructurarla ciudad. Así, se conforma una “malla básica”, integrada por las calles principales de la ciudad y por la que podrán circular los vehículos privados. Eso sí, en la que se habilitarán muchas “zonas 30” y “supermanzanas”, de manera que el peatón “gane mucha prioridad”.

Además, la ciudad se estructurará en “cinturones” que restringirán la circulación del transporte privado. De esta forma, el primer cinturón rodea el casco romano, por el que sólo podrán circular residentes y carga y descarga.

En el segundo cinturón, delimitado por el camino de Las Torres, el puente de Las Fuentes, Marqués de la Cadena, Valle de Broto, el puente de La Almozara, paseo María Agustín y avenida de Goya hasta cerrar de nuevo el anillo con el camino de Las Torres, sólo podrán circular los vehículos híbridos y “cero”.

Finalmente, un tercer anillo con el resto de la ciudad, en el que podrán circular los vehículos de gasolina desde 2006 y diesel desde 2014.

Transporte público colectivo

Para evitar al máximo la circulación del vehículo privado por el centro de la ciudad es necesario impulsar el transporte público. En este sentido, el PMUS apuesta por líneas de alta capacidad, como la línea 2 del tranvía, cuyo estudio, ha aseverado Artigas, “estará en unos meses”.

El PMUS plantea también una línea 3, entre Torrero y Santa Isabel, que podría cubrirse o bien con tranvía o bien con los conocidos como BRT. Se trata, tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Movilidad, Santiago Rubio, de autobuses electrificados con plataformas reservadas y prioridad semafórica, que se implantarían también en las líneas circulares de los actuales buses.

Rubio ha reconocido que la implantación de líneas de alta capacidad conllevaría la restructuración de la red de autobuses aunque, en cualquier caso, tal y como apunta Artigas, en esta reordenación no se eliminarían vehículos sino que se reforzarían las zonas donde no llegue el transporte de alta capacidad.

De cara a 2027, ha destacado Artigas, el objetivo es que no haya ya ningún autobús diesel y que el 50% de la flota sea eléctrica.

Áreas de actuación

Seguridad vial, peatonalización, bicicleta, transporte público, intermodalidad, taxi, transporte eléctrico, TIC, vehículo privado, aparcamiento, DUM (distribución urbana de mercancías), movilidad al trabajo, movilidad turística y comunicación son las 14 estrategias de este documento que ha elaborado el área de movilidad del Ayuntamiento y que se tendrá que debatir entre los grupos municipales para su posterior aprobación.

En el área de seguridad vial destacan los itinerarios peatonales, zonas 30, uso de nuevas tecnologías, movilidad ciclista y carriles bici y renovación del parque de vehículos.

En movilidad peatonal se estructuran en creación de itinerarios peatonales, mejora de accesibilidad general, mejora de seguridad vial peatonal e itinerarios escolares.

En el ámbito de la bicicleta se pretende ampliar la red ciclable, extender el sistema del bici sharing, un plan de aparcabicis e impulsar el registro de bicis.

En cuanto al transporte colectivos se quieren crear corredores de alta capacidad, realizar estudios de reordenación de la red de transporte público, un programa de implantación de carriles bus, aumentar los vehículos híbridos, eléctricos; y avanzar en el sistema tarifario.

En intermodalidad figura la creación de aparcamientos disuasorios asociados al transporte modal y colectivo, mejorar la conectividad de Delicias y la red de transporte urbano e interurbano, mejorar la conectividad de la línea 2 del tranvía y el sistema ferroviario.

Impulso a la movilidad sostenible

En el sector del taxi se incluye la red de cargadores eléctricos, homologación del taxi accesible y eléctrico, taxi turístico, ampliación de la unificación tarifaria. En la movilidad eléctrica se apuesta por los sistemas de movilidad compartida y crear puntos de recarga, entre otras medidas.

Ticket virtual y smart park son algunas propuestas en el apartado de tecnologías; mientras que en los vehículos privados se defiende la restricción de la circulación a vehículos contaminantes y actuar ante episodios de alta contaminación.

Plan de estacionamiento para autocaravanas es una medida del epígrafe de aparcamientos, junto a un plan de estacionamiento para vehículos pesados un programa de aparcamiento para residentes y una política tarifaria en estacionamientos en viario público.

En DUM se revisarán los espacios de carga y descarga, desarrollar flotas limpias para la distribución urbana de mercancías, junto a la flexiblidad laboral en plazas de carga temporal.

El fomento del coche compartido y un bono de transporte para visitantes son otras acciones que complementan el proyecto de PMUS del Gobierno municipal, además de jornadas y acciones de difusión.

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