En el plazo de un mes se regulará el patinete eléctrico y en tres meses todos los modos compartidos

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá lista en el plazo máximo de un mes una nueva normativa reguladora del funcionamiento de los patinetes eléctricos compartidos sin estación fija. La organización de todo el conjunto de las nuevas modalidades de movilidad compartida (patinetes, bicis, motos, coches) se demorará algunos meses más, ha señalado la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, en el Pleno municipal, donde, con los votos de PP, PSOE y C’s, se ha resuelto que ese plazo no se alargue más allá de tres meses para determinar cuanto antes las zonas de circulación de los nuevos vehículos y su ocupación de la vía pública, tanto de aceras como de calzadas o carriles bici.

La regulación de los nuevos modos de movilidad compartida se orientará hacia un patrón muy claro: “la sostenibilidad y la reducción de la presencia del coche privado en las calles de la ciudad”, ha precisado Artigas, quien ha insistido en que la cuestión ya se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en periodo final de elaboración..

La concejala de ZeC no ha ofrecido detalles sobre el contenido de la nueva normativa y se ha limitado a señalar que los técnicos municipales barajan las alternativas de convocar concursos de adjudicación de determinadas modalidades de transporte, la de limitar el número de licencias a entidades privadas para desarrollarlas o el cobro de tasas por ocupación de la vía pública.

Nuevas empresas

El debate en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se ha producido después de que en las últimas semanas se hayan instalado en Zaragoza una empresa de alquiler de patinetes eléctricos y otra de bicis, mientras que la próxima semana llega otra empresa de patinetes y en próximas fechas se prevé la implantación de los coches compartidos.

Ante la nueva situación, que a juicio de la concejala socialista Lola Ranera “está revolucionando la movilidad urbana”, el grupo municipal del PP ha presentado una moción para que el gobierno municipal establezca en el plazo de tres meses una nueva normativa que regule de forma global los nuevos modos de movilidad compartida.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, se ha arrogado el liderazgo en la lucha y la preocupación por la movilidad sostenible y compartida, pese a que el PP se ha opuesto en los últimos años a la instalación de carriles bici en el centro de la ciudad, ha paralizado mediante recurso judicial la ampliación del servicio municipal Bizi de velocípedos compartidos y se opone al PMUS.

Empresa privada frente a liderazgo público

Azcón ha aplaudido que la movilidad compartida la lideren empresas privadas, pero ha insistido en que su actividad debe ser regulada desde instancias municipales.

Frente a ese planteamiento, la socialista Lola Ranera ha instado al gobierno municipal a liderar el proceso de la transformación que implica la llegada de la movilidad compartida, mientas la concejala de CHA, Leticia Crespo, ha subrayado la necesidad de regular la nueva situación, “sobre todo pensando en los peatones”.

Tanto Ciudadanos, por boca de su concejal Alberto Casañal, como CHA como ZeC han coincidido en señalar que la moción era “oportunista”, pero mientras el primer grupo le ha otorgado su contradictorio apoyo porque “es necesaria”, los dos grupos de la izquierda han votado en contra de la moción, que ha salido adelante con el respaldo añadido de PP y PSOE.

Los grupos que han apoyado la moción han subrayado que la movilidad compartida y sostenible es una oportunidad y que no debe convertirse en una amenaza ni en un problema para la ciudad, sino al contrario.

Desde su punto de vista, la Administración local zaragozana está llegando tarde a organizar un sector cuyos cambios se veían venir desde hace mucho tiempo.

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