Más de 200 mayores en seis meses recurren al servicio de atención por caídas en sus domicilios

El nuevo servicio sociosanitario de atención a emergencias de personas mayores en sus domicilios, que puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza en abril, ha realizado un total de 227 intervenciones a 203 personas diferentes en sus primeros seis meses, la gran mayoría caídas sin daños.

Este servicio fue creado a raíz de que la mayoría de estos accidentes fuera atendido, en primera instancia, por la Policía Local, que no cuenta, al igual que el Consistorio, con profesionales sociosanitarios para determinar de manera especializada la gravedad o no de la situación.

Por ello, se puso en marcha una colaboración entre la Policía Local y el Área de Derechos Sociales para atender este “vacío” en el caso de personas que, sin estar en situación de emergencia médica, era preciso ayudarles a levantarles de una caída.

Con esta colaboración, que gestiona una empresa a través de un contrato menor, hay una persona especialista que evalúa el riesgo de la caída y valora si hay que hospitalizar, si es necesaria una atención médica urgente o si simplemente se requiere de un acompañamiento, ha explicado en rueda de prensa la concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner.

Acciones de prevención

Por su parte, la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha señalado que, gracias al sindicato CCOO, detectaron estos casos de “vacío”, que no eran atendidos por el 061 o no eran beneficiarios del servicio de teleasistencia, pero que requerían de funciones que desbordaban las competencias de la Policía Local, que ahora deriva las intervenciones a la empresa concesionaria desde la centralita.

Además, el servicio incluye acciones de prevención que se materializan a través de unos talleres teórico-prácticos en los centros municipales de mayores y un seguimiento personalizado a los afectados.

Así, entre el 16 de abril y el 15 de octubre se realizaron 227 intervenciones a un total de 203 personas diferentes, principalmente en barrios con un mayor envejecimiento poblacional como Delicias (26 por ciento del total), Universidad (22 por ciento) y San José (12,3 por ciento).

El 92 por ciento de las intervenciones han sido motivadas por caídas sin daños y solo en un 5 por ciento -en 11 ocasiones- fue necesaria la movilización de recursos sanitarios.

De ellos, el 86 por ciento de los accidentados continuaron en su domicilio sin lesiones aparentes, un 11 por ciento permaneció en casa pero precisó de la movilización de servicios sanitarios para valoración y atención de las lesiones y un 3 por ciento fue hospitalizado.

Más de la mitad de los atendidos, hombres

Los lunes y los sábados son los días de la semana que concentran el mayor número de llamadas al servicio, siendo la hora de levantarse de la cama -de 8 a 9 horas- el momento más crítico, mientras que los martes y los domingos son los días con menor número de intervenciones y la franja de tarde es en la que menos avisos se reciben.

El 54 por ciento de los atendidos eran hombres por un 46 por ciento de mujeres y el grupo de edad más numeroso es el comprendido entre los 76 y los 85 años, seguido de los que tienen entre 65 y 75.

El tiempo medio de intervención, ha indicado Luisa Broto, es de 20 minutos desde que se recibe la llamada en la centralita de la Policía Local hasta que acuden los servicios sociosanitarios al domicilio y el grado de satisfacción es “bastante alto” por parte de usuarios y familiares.

Asimismo, ha manifestado que, una vez finalice el contrato menor, valorado en 18.000 euros, la intención del Gobierno de la ciudad es que este servicio sea una parte más del de teleasistencia.

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