El Ayuntamiento plantea elevar más calzadas en el Casco Histórico pero descarta peatonalizaciones

El Gobierno municipal ha planteado nuevas elevaciones de calzada en calles estrechas del Casco Histórico como la que se lleva a cabo en Don Jaime I con el fin de favorecer la accesibilidad, si bien ha descartado peatonalizaciones duras de este ámbito. Tal y como informó Ten! Zaragoza, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha trasladado esta propuesta a representantes de entidades sociales, asociaciones vecinales, comerciantes y grupos políticos, en un encuentro celebrado en el Consistorio y convocado por ZeC para restablecer el diálogo tras la polémica suscitada por las obras de la calle Don Jaime.

En esta reunión, además de abordar los plazos de la obra de Don Jaime (en la imagen superior, trabajos de la segunda fase), el consejero de Urbanismo ha trasladado la intención del Ayuntamiento de nivelar la calzada en otras calles estrechas de la ciudad, especialmente del Casco Histórico, sin descartar otros barrios como algunas zonas de Valdefierro o San José, con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas y hacer una ciudad más “accesible” y “amable”.

“Prioritariamente sería en el Casco Histórico, porque es donde las aceras son más estrechas, pero esta actuación ha sido exitosa también en otros sitios, como en la calle Delicias”, ha aclarado.

Entorno del Coso

De momento, aunque el equipo de Gobierno tiene una idea inicial, Muñoz no ha desvelado cuáles podrían ser esas calles del Casco Histórico donde se plantea elevar las aceras para hacerlas más transitables, porque antes, ha dicho, quiere escuchar las propuestas del tejido social y vecinal.

“Hoy lo que hacemos es recoger propuestas de quienes nos las quieren hacer llegar y elaboraremos un plan de actuación”, ha subrayado Muñoz, quien ha añadido que todo lo “sensato” se asumirá.

Y ha adelantado que, aunque escucharán antes a los vecinos y comerciantes, el equipo de Gobierno considera prioritario actuar en el entorno del Coso, lo que en época romana se conocía como el Decumano.

Pero “dado que la estrategia hacia una obra sensata y racional (en relación a Don Jaime) ha sido hiperpolitizarla hasta el punto de golpearla con todo, hemos optado por no hacer propuestas y dejar que nos las hagan a ver si así se atemperan”, ha explicado

En cualquier caso, ha reiterado que en ninguna de estas acciones se plantea una “peatonalización dura”, sino un modelo similar a Don Jaime, es decir sin restricción del tráfico pero con limitaciones, porque, de lo contrario, el casco se convertiría en “una isla”.

El concejal Muñoz (en la cabecera de la mesa), durante la reunión con comerciantes y vecinos. Foto: Europa Press

Presupuesto

En cuanto al presupuesto, ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con diferentes partidas a las que acudir para financiar estos trabajos, por lo que “no es tanto un problema de dinero como de ir priorizando”. La cuantía ha dicho podría llegar al millón de euros con cargo a las partidas de obras menores y a las inversiones financieramente sostenibles.

No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza no prevé iniciar nuevas obras antes de que acabe el año porque, ha comentado, la prioridad es terminar Don Jaime, y comenzar las obras en San Braulio y Paseo Echegaray. Sobre esta última, Muñoz ha precisado que espera que antes de que acabe el año se inicien las obras en esta vía.

Por otro lado, en cuanto a la calle Don Jaime, ha afirmado que, tras los pronunciamientos judiciales que desestimaban el recurso que pedía la paralización, éste es un camino consolidado y que, por tanto, la obra “se va a acabar en plazo”.

Peatonalización

Por su parte, el concejal del PP de Urbanismo, Pedro Navarro, ha calificado esta reunión de “tomadura de pelo” porque la obra de Don Jaime está prácticamente terminada y ha lamentado que el Ayuntamiento no la convocara antes del inicio de los trabajos, si bien, Muñoz ha recordado a los medios que la de este martes era la cuarta que se celebraba desde el mes de agosto.

Navarro ha reiterado que la intención del equipo de Gobierno es peatonalizar Don Jaime como demuestra, ha dicho, un informe técnico municipal donde, en el punto siete, se indica que la parada del autobús de la plaza Ariño (en Don Jaime) tendrá plataforma “en tanto en cuanto se mantengan las líneas”. “Se está reconociendo que se van a eliminar y que se va peatonalizar”, ha ahondado.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza (ECOS), Vicente Gracia, ha apuntado que los comerciantes acumulan unas pérdidas del 30 % en los últimos quince días en comparación con el año anterior debido a estas obras.

Y, por último, ha mostrado su rechazo a la peatonalización de Don Jaime porque esa actuación, que el equipo de Gobierno niega, convertiría, a su juicio, la vía en un “manteródromo”, repleta de “manteros” como ocurre, ha dicho, en la calle Alfonso.

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