El Parlamento europeo vota a favor del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Valencia

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo acaba de aprobar por mayoría absoluta la enmienda para la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. De esta forma, el ramal ha dado un paso más para que pueda optar a financiación de hasta el 50% desde Bruselas.

Este voto era imprescindible para que la Comisión Europea, que tiene la última palabra al respecto, pueda decidir que se financia el tramo entre la capital aragonesa y el Puerto de Valencia.

Ahora, este respaldo parlamentario deberá traducirse en un apoyo del Consejo Europeo en los próximos meses. Para ello, el Gobierno de Aragón ha señalado que va a trabajar para rediseñar los proyectos y poder mejorar la inversión hasta los 4.000 millones de euros y poder electrificar la vía, homogeneizar el terreno y hacer los apartaderos más anchos.

La potenciación del eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Valencia es fundamental para el desarrollo de las infraestructuras de comunicación de Aragón y su aspiración de disponer de un eje ferroviario modernizado que vertebre todo el territorio de norte a sur.

Por otro lado, para la provincia de Teruel en particular resulta de crucial importancia para tratar de revertir el proceso de despoblación, puesto que la mejora de comunicaciones es imprescindible a la hora de revitalizar el tejido poblacional en su territorio.

la ciudadanía turolense viene peleando desde hace tiempo por la recuperación de su maltrecho ferrocarril y ha protagonizado, entre otras muchas acciones, numerosas manifestaciones multitudinarias, la última de ellas en Valencia (imagen superior de Teruel Existe).

Gran potencial

Se calcula que este corredor, que uniría los puertos de Valencia y Bilbao y atravesaría la plataforma logística de Plaza, podría captar casi 10 millones de toneladas más de mercancías a transportar que ahora se van por otras vías. Sin embargo, la primera propuesta en junio del pasado año no incluyó este ramal entre Zaragoza y Valencia, algo que sorprendió y decepcionó a los Ejecutivos aragonés y valenciano.

Los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, se desplazaron esta semana a la capital belga para exponer las ventajas de este tramo del Corredor y conseguir el voto favorable de los diputados.

Actualmente, Adif está invirtiendo 386,8 millones de euros en el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, con un horizonte de fin de obras de 2022-2023, y en el que ya se han invertido unos 50 millones de euros. También la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir 53,6 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel, Sagunto y Valencia.

Todo ello resulta muy necesario ante la falta de homogeneidad en cuanto a sus características con el resto del corredor, lo que obliga a algunas de las empresas ferroviarias a optar por vías alternativas (Tarragona o Madrid).

Actualmente, una parte importante de los tráficos ferroviarios en el corredor está empleando itinerarios alternativos que suponen incrementos significativos de la distancia de transporte y, como consecuencia, corren peligro de dejar de ser competitivos frente al modo carretera.

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