Zaragoza será sede estatal de la mesa para la movilidad sostenible

Zaragoza será la sede estatal de la Mesa de la Movilidad Sostenible que trazará la hoja de ruta del sector de la automoción a corto, medio y largo plazo, a semejanza de la puesta en marcha de forma pionera en Aragón.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes 14 de enero en Zaragoza que en esta mesa, que se desarrollará en el marco del proyecto ‘Mobility City’ impulsado por la Fundación Ibercaja en el Pabellón Puente del recinto de la Expo de la capital aragonesa, será un espacio de colaboración público-privada que permitirá trazar medidas para que el sector mantenga su liderazgo ante unos competidores “voraces” en la globalidad del mercado.

La constitución de esa mesa se producirá en unas semanas una vez aprobado un acuerdo estratégico, que la ministra espera en los próximos días, y en ella participarán las empresas del sector y las distintas administraciones.

Aragón puso en marcha a mediados de marzo del año pasado la Mesa de la Automoción con la participación del Gobierno autonómico, los agentes sociales y el Clúster de la Automoción después de que el grupo francés PSA-Opel adjudicara a la factoría de Figueruelas el lanzamiento del nuevo Corsa para este año y su versión eléctrica, para 2020.

Demanda aragonesa

El emplazamiento de esa mesa estatal en Zaragoza era una demanda del Gobierno de Aragón que ha confirmado la ministra tras visitar con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, la planta de PSA-Opel y antes de mantener una reunión de trabajo con los integrantes de la mesa de la automoción aragonesa y de visitar, por la tarde, el Pabellón Puente de la Expo que albergará el proyecto Mobility City.

En su comparecencia, la ministra ha hecho hincapié en que el compromiso del Gobierno es “claro” con Aragón, un territorio que trabaja en captar una empresa de baterías, como lo hace el Gobierno central para España, porque eso reducirá los costes de ensamblaje de los modelos.

Aunque no da por hecho que la llegada de esa empresa sea a Aragón, Maroto ha resaltado que lo importante es que ahora hay un liderazgo de dos administraciones con visitas a plantas para que sea una realidad y en esta Comunidad, ha agregado, se dan circunstancias “favorables”, dadas las previsiones de trabajo en la electrificación de modelos de PSA-Opel.

Impulso a la automoción

En ese sentido, Lambán ha destacado que en su viaje a China del pasado mes de noviembre hubo contactos con la fabricante de baterías DLG Power Battery cuyos responsables tuvieron un interés “muy activo” por Aragón, dado que es el centro del área geográfica en la que se producen alrededor del 80 % de los vehículos que se fabrican en España, y de hecho en este trimestre visitarán la Comunidad.

La ministra ha insistido en que el Gobierno socialista apuesta por la movilidad del futuro y por una transición ordenada del sector de la automoción, que tiene como principales retos la digitalización y el coche eléctrico, que en el caso de PSA-Opel llegará con el Corsa en 2020 y en 2025 estará en condiciones de ofertar esas versiones en el resto de sus modelos, manteniendo también motores de combustión.

Por tanto, ha dicho Maroto, el Gobierno está comprometido con el mantenimiento de las plantas y el empleo en la automoción, con medidas ya adoptadas y una hoja de ruta con el sector, como el acuerdo estratégico que se firmará en los próximos días que posibilitará trabajar con “certidumbre” en esa transición ordenada.

“Tenemos que dar certeza de que los consumidores pueden en este momento comprar cualquier vehículo que quieran”, ha subrayado la ministra, quien ha apuntado que la prioridad es la renovación del parque automovilístico, que ya hay un compromiso presupuestario para incentivar la compra del vehículo eléctrico y que una parte de la recaudación del impuesto del diésel se dedicará a esa renovación.

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