Educación impulsa un proceso de reflexión y debate sobre las tareas escolares en colegios e institutos

El Departamento de Educación ha publicado este jueves 17 de enero una orden para que cada centro escolar de Aragón se posicione sobre las tareas escolares (los comúnmente denominados deberes) y su desarrollo a partir del próximo curso tras un periodo de debate y reflexión.

De este modo, todos los colegios e institutos tendrán que constituir una comisión de coordinación, con presencia de docentes, familias y, en el caso de Secundaria, alumnado, que decidirán la manera de abordar estas tareas en sus respectivos centros.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte asume de esta manera la iniciativa de coordinar un proceso participativo que propicie la reflexión y el debate en torno a las tareas escolares, apunta el Ejecutivo en un comunicado, en el que afirma que esta decisión descansa en la participación del alumnado, familias, profesorado y el propio Departamento con el fin de favorecer acuerdos en el seno de las respectivas comunidades educativas que den respuesta a las inquietudes de todos los sectores que las conforman.

La orden publicada este jueves conmina a todos los centros a elaborar un documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares que señale aquellas que se llevan a cabo, sus objetivos pedagógicos y su adecuación al perfil del alumnado. Este texto también debe recoger su programación y planificación, su evaluación y la iniciativa propia del alumnado (en la imagen superior de Aragón Digital, alumnos de un instituto realizan tareas escolares en la biblioteca del centro).

Una vez desarrollado el debate, el documento de acuerdos de las tareas escolares se incorporará al proyecto educativo de centro antes de finalizar el curso 2019-2020.

Una comisión específica en cada centro

Para la puesta en marcha del proceso, los centros educativos constituirán, en el seno del Consejo Escolar, una comisión de coordinación que se encargará de la planificación, redacción y posterior aplicación del documento.

Esta comisión podrá tomar como referencia el “Documento base sobre tareas escolares en el proceso de aprendizaje”, elaborado por un grupo de trabajo que surgió de una jornada celebrada en Zaragoza y auspiciada por el Departamento y que aboga por unas tareas individualizadas y con un alto componente de voluntariedad.

Durante el segundo trimestre del curso 2018-2019 los centros educativos pondrán a disposición de toda la comunidad educativa este documento y, durante el tercer trimestre del presente curso y el primero del próximo, los centros establecerán las reuniones informativas, de reflexión y debate que sean necesarias para favorecer la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

A partir de enero de 2020, la comisión de coordinación elaborará el borrador de documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares, para lo que podrá contar con la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa.

Tras la redacción del borrador, se abrirá un plazo mínimo de diez días para que puedan incorporarse nuevas aportaciones o mejoras, antes de enviar al claustro y al consejo escolar el texto definitivo.

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