Zaragoza y otras cuatro ciudades reclaman que el 0,25% del PIB financie el transporte urbano

Zaragoza, València, Madrid, Barcelona y A Coruña han propuesto que los Presupuestos del Estado destinen el 0,25 % del PIB (unos 2.500 millones de euros) a financiar el transporte público urbano e interurbano, a partir de criterios objetivos como número de viajeros, población o distancia recorrida.

Los concejales de Movilidad de esas cinco urbes se han reunido este jueves en València con el alcalde de esta ciudad, Joan Ribó, para impulsar una propuesta de ley de financiación de este transporte, que se llevará al Congreso en marzo por Compromís y Unidos-Podemos si el Gobierno no presenta antes una propuesta.

Estas cinco ciudades plantean la creación de un fondo estatal que financie adecuadamente el transporte de los municipios de más de 50.000 habitantes siguiendo criterios objetivos -como el número de viajes, el total de kilómetros recorridos, la cobertura y la eficiencia-, y con compromisos plurianuales.

Ese fondo debería dotarse anualmente en los Presupuestos Generales del Estado con un importe no inferior al 0,25 del PIB del año anterior (equivalente este año a 2.500 millones de euros), y se destinaría tanto a los transportes urbanos y metropolitanos como a proyectos de inversión que mejoren la movilidad.

Ribó ha explicado que València y su área metropolitana suman un millón y medio de habitantes, lo que la convierte en la tercera área de España y debería recibir las ayudas estatales en función de ello, y ha destacado que esta propuesta permitiría además hacer frente a los acuerdos para prevenir el cambio climático.

“Estamos ante una ley fundamental para València y para todas las grandes ciudades”, ha afirmado Joan Ribó, mientras que el concejal valenciano de Movilidad Urbana, Giuseppe Grezzi, ha destacado que España es el único país sin una ley de financiación estable de este transporte y con criterios objetivos.

Los concejales de Movilidad de Madrid, Inés Sabanés; de Barcelona, Mercedes Vidal; de Zaragoza, Teresa Artigas; y de A Coruña, Daniel Díaz, han reivindicado la necesidad de que se regule la financiación del servicio público de transporte colectivo urbano, lo que permitiría aumentar el número de usuarios y que esa financiación no esté sometida a “vaivenes”.

Los diputados de Unidos-Podemos Sergio Pascual y de Compromís Joan Baldoví, presentes también en la reunión, han indicado que en septiembre se aprobó en el Congreso instar al Gobierno a reunirse con las ciudades en el plazo de seis meses para crear un marco estable de financiación del transporte, y que si no cumple esa obligación registrarán esta propuesta. EFE

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