Hacienda cifra ahora en 189 millones la deuda del tranvía y condiciona presupuesto municipal

Una nueva carta del Ministerio de Hacienda establece que Zaragoza debe abonar 189 millones de euros por la deuda del tranvía y no los 84 millones que corresponden a la subvención del billete, como así trasladó el Ministerio el pasado 8 de noviembre. Si esto se hace firme, impediría al Ayuntamiento recurrir a préstamos externos para realizar inversiones y por tanto pondría en entredicho todo el proyecto de presupuesto municipal elaborado por ZeC.

El consejero de Economía y Hacienda, Fernando Rivarés, ya ha anunciado que de confirmarse la postura estatal tomarían otras medidas, como elaborar un plan de reducción de deuda.

En la reunión del 8 de noviembre, el Ministerio y la Intervención, tal y como ha recordado Rivarés, acordaron que “en todo caso” la parte de la deuda que habría que imputar al Ayuntamiento sería “la parte de riesgo que asume el Consistorio”, que es el 20% de su participación en la Sociedad Mixta Los Tranvías de Zaragoza y que es “exactamente la subvención del billete”. Ahora, la misiva de la Subdirección General de Relaciones Financieras de las Entidades Locales sostiene lo contrario.

Nueva reunión

Rivarés ya ha pedido una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para aclarar esta carta que comprometería a Zaragoza durante los próximos 23 años que quedan de contrato de tranvía, así como todos los proyectos de inversión, valorados en su conjunto en más de 20 millones de euros, porque todos requieren de financiación externa. Sería así, al menos, hasta que se aprobara el plan de reducción de la deuda al que tendría que recurrir el Gobierno de Zaragoza.

“Ni siquiera el ministro Montoro, del PP, trató de esta manera a los zaragozanos”, ha sentenciado Rivarés, quien no se explica que el Ministerio “incumpla su palabra y no esté dando por buena la cifra que debe computar como deuda según los técnicos de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento, tal y como dijo el propio subdirector general que haría en noviembre”.

El consejero tiene claro que esta decisión responde únicamente a criterios políticos y que obedece, además, a motivos electorales del Partido Socialista. “La mentira política del Gobierno de Pedro Sánchez viene diez años después del tranvía y no entendemos nada”, ha aseverado Rivarés, quien ha hecho hincapié en que “técnicamente el trabajo y los informes son impecables y políticamente no encuentro otra explicación que no sea una decisión política de acoso y derribo”.

Sigue la tramitación del presupuesto

Según Rivarés, el PSOE de Pedro Sánchez “no soporta que en Zaragoza se hayan hecho las cosas bien y pretenden atarnos de pies y manos para que esta ciudad no avance”. Algo, ha reiterado el consejero, que “no van a conseguir”.

En este sentido, lo que también ha dejado claro Rivarés es que el gobierno de Zaragoza seguirá la tramitación del presupuesto conforme lo previsto y mantiene el objetivo de aprobar las cuentas en la comisión del 15 de marzo con el respaldo del Partido Socialista y de Chunta Aragonesista.

“Cuando se tenga que acudir a los bancos para pedir financiación externa, ya se verá cómo se hace”, ha apuntado el consejero.

CHA pide una junta de portavoces

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha solicitado una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente presidida por el alcalde, Pedro Santisteve, para que explique el contenido de la carta enviada por el Ministerio de Hacienda, que obliga a contabilizar toda la deuda del tranvía en la contabilidad municipal, exceptuando el IVA.

“No entendemos la respuesta del Ministerio, especialmente después de las conversaciones mantenidas para que el Ayuntamiento sólo contabilice como deuda la parte que subvenciona del billete del tranvía”, ha lamentado el portavoz aragonesista tras conocer la noticia.

Carmelo Asensio ha anunciado, además, que solicitará un informe de intervención para conocer qué incidencia puede tener el dictamen en la tramitación de las cuentas para este año, que se encuentran en pleno proceso de negociación, para saber si puede seguir tramitándose.

“Nuestro objetivo fundamental sigue siendo que Zaragoza tenga Presupuesto en 2019. La ciudad no puede pararse”, ha recalcado.

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