Aprobado el anteproyecto de la Línea 2 del tranvía para que esté operativa en 2023

El gobierno municipal de ZeC ha dado este viernes 22 de marzo un importante impulso a la futura Línea 2 del tranvía con la aprobación del anteproyecto de esta importante infraestructura viaria, que ahora será sometido a información pública. Los plazos previstos apuntan a que el proyecto definitivo esté listo en el verano de 2020 y la puesta en marcha del nuevo recorrido a partir de 2023. La obra tiene un presupuesto de 234 millones y contempla una remodelación urbanística profunda de importantes avenidas de la ciudad. ZeC defiende que el proyecto y la construcción del tranvía se acometa desde el Ayuntamiento y que sea también totalmente pública la explotación de la línea.
Esto último determinaría que las dos líneas del tranvía serían gestionadas de forma distinta. La actual, mediante concesión a una empresa mixta; la línea 2, mediante la constitución de una empresa pública municipal, similar a Zaragoza Vivienda, que se encargaría de su financiación mediante fondos propios, europeos (se esperan subvenciones de hasta el 40% del coste de la obra) y con captación de créditos “que no computarían como deuda municipal”, ha precisado el concejal de Hacienda, Fernando Rivarés.
Éste y el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, han explicado durante la comunicación en rueda de prensa que tras la imputación al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda de toda la deuda de la Línea 1 del tranvía, “no nos queda otra alternativa que pensar en la financiación y gestión pública de la próxima línea, lo cual coincide con nuestra preferencia ideológica”.
De todas formas, esas decisiones corresponderán a la nueva corporación municipal surgida de las elecciones del 26 de mayo, a la que también competerá la continuidad del plan para la Línea 2, con la elaboración del proyecto definitivo para la obra.
A este respecto, tanto Rivarés como Muñoz han insistido en que el proyecto era viable y el Ayuntamiento estaba en condiciones de asumir su financiación. “El plan de reducción de deuda municipal aprobado en su día por el Ministerio de Hacienda contempla que con un nivel de deuda este año 2019 del 112,6% el Ayuntamiento puede captar hasta 36 millones en créditos bancarios”, ha indicado Rivarés para subrayar que la Corporación puede asumir un proyecto de la envergadura como el de la Línea 2 y eso no debía suponer ningún freno para el próximo Concejo.
Los responsables municipales han añadido que se contemplan previsiones de demanda e ingresos de la línea que aseguran su viabilidad.

Características

El proyecto de la Línea 2 del tranvía prevé un recorrido Este-Oeste desde el barrio de Valdefierro hasta Las Fuentes, un ramal, y hasta San José, el otro ramal, con bifurcación en la intersección de avenida San José con la calle Miguel Servet y Compromiso de Caspe.
El trazado que recoge el anteproyecto es el del plan de viabilidad, es decir, Valdefierro, avda. Madrid, avda. Navarra, Escrivá de Balaguer, María Agustín, Pº Pamplona, Constitución, Pº La Mina, Miguel Servet, y dos ramales, uno hacia Las Fuentes por Compromiso de Caspe/Rodrigo Rebolledo y otro por avenida San José hasta el Canal.
Su longitud es de 9.790 metros, con 21 paradas: ramal Valdefierro-Oliver 1.640 m, con 3 paradas; Tronco Común (Los Enlaces-Miguel Servet) 4.760 m, con 11 paradas; Las Fuentes 1.500 m, con 3 paradas; San José 1.930 m, con 4 paradas.
Los técnicos municipales que trabajan con la concesionaria Idom-Tinsa para elaborar el anteproyecto y posteriormente el proyecto, calculan que recorrerlo de principio a fin costará en torno a media hora de tiempo.

Bypass en Puerta del Carmen

El anteproyecto contempla una novedad que ha encarecido en torno a 6 millones de euros el presupuesto y es la incorporación de un ramal, de un bypass por César Augusto desde la Puerta del Carmen, que empalmaría con la Línea 1 en el Coso, a la altura de la Audiencia Provincial, y que se construirá para poder hacer maniobras que impliquen a las dos líneas y especialmente para permitir desvíos de la Linea 1 cuando se corte Independencia o el Coso por determinados actos (fiestas, manifestaciones, etc.).
Además, se plantea un microbús y un sistema de bicicletas para interconectar a los viajeros de la Estación de Delicias con el tranvía desde la parada más próxima de avenida Navarra, y se contemplan aparcamientos disuasorios en los finales de línea.

Reformas urbanísticas

La realización de la Línea 2 del tranvía implicará profundas transformaciones en importantes vías de la ciudad. Entre esas actuaciones destacan que las avenidas de Navarra y San José experimentarán reformas integrales, así como el Pº Pamplona y la plaza San Miguel.
A esto se añade que el paseo Constitución experimentará una reordenación total del tráfico. El lado de los números impares (Ibercaja) será ocupado totalmente por el tranvía, con habilitación de acceso a garajes; el lado de los números impares se reservará al tráfico rodado, en sentido inverso al actual, es decir, desde plaza Paraíso hacia Cesáreo Alierta. Se mantendrán los carriles bici y se respetará todo el arbolado actual del paseo, cuyo bulevar central no se alterará.
El anteproyecto de la Línea 2 también contempla la conexión de este transporte con el tren de cercanías.

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