La Semana Santa reúne a 16.000 cofrades y 53 procesiones junto a la oferta turística y gastronómica

La Semana Santa de Zaragoza reunirá a 53 procesiones, 16.000 cofrades y más de 4.000 bombos y tambores, que a lo largo de diez días ofrecerán su rotundo sonido y la belleza de los pasos a los miles de zaragozanos y visitantes que acuden a la ciudad, y que también les ofrece una amplia y variada oferta cultural, turística y gastronómica.

El Viernes Santo, por la tarde, será la fecha en que se saldrán todas las cofradías para participar en la procesión del Santo Entierro, la “más larga y antigua de España, aunque les pese a los sevillanos”, ha dejado claro el consejero municipal de Economía y cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

En rueda de prensa, Rivarés, junto al presidente de la Junta de Cofradías, Mariano Julve, han dado a conocer los principales datos y novedades de la Semana Santa 2019, que se desarrolla del 13 al 21 de abril.

“Será una Semana Santa gloriosa, como casi todos los años, y también se ofrece una cada vez más y mejor oferta cultural gastronómica y turística. Además es singular por el sonido catártico que trasciende los religioso y siempre es espiritual”, ha manifestado Rivarés.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Zaragoza es el segundo reclamo turístico de la ciudad, solo por detrás de las fiestas del Pilar. Por este motivo, Rivarés ha avanzado que se ha encargado a la Universidad de Zaragoza un estudio científico del impacto socioeconómico.

Al igual que se ha hecho con las fiestas del Pilar, la finalidad es saber lo que la ciudad invierte y lo que revierte en los hoteles, bares y restaurantes y comercios, además de los “inconmensurable” porque en las casas particulares también se alberga a amigos y familiares y lo que posteriormente en las ciudades de origen de los visitantes

Promoción

Se han editado 30.000 folletos de las cofradías y su significado y un plano de las procesiones y en especial la del Santo Entierro, en español, inglés, francés, italiano, junto a una edición especial en chino que precisa de una explicación cultural contextualizada.

Además, Correos ha editado una tarjeta postal prefranquiciada con el cartel de la Semana Santa que se puede adquirir en las oficinas y que contribuye a difundir este evento que trasciende su origen religioso.

Las nuevas tecnologías también se suman a la promoción de la Semana Santa con la app ‘sSantaZgz’ –que el pasado año registró 24.000 descargas– y el twitter ‘@semanasanta_zgz’ y @ssantazaragoza’, junto al teléfono de whatsapp 606655107.

La oferta gastronómica brinda a los ciudadanos y visitantes la “consolidada” iniciativa de Horeca y Zaragoza-Turismo denominada “Gastropasión” en la que 27 restaurantes elaborarán menús a partir de 20 euros de precios con productos de la huerta zaragozana propios de consumo en tiempo de cuaresma.

Otras ofertas gastronómicas son ‘Saborea Zaragoza, que es un ruta guiada por el Casco Histórico para degustar los productos locales en diferentes espacio, Chocotour y Chocopass para conocer la historia del chocolate

Rivarés ha asegurado que las obras en la calzada de varias calles no afectarán al desarrollo de las procesiones y además, este año, las procesiones podrán discurrir por la calle Don Jaime I a cota cero, lo que facilita el tránsito de los pasos

Ruta Cofrade

El presidente de la Junta de Cofradías, Mariano Julve, ha destacado la gran acogida de la Ruta Cofrade que se oferta en los días previos a la Semana Santa. Se desarrolla todos los sábados hasta el día 13 de abril y recorre las iglesias San Felipe, Santa Isabel de Portugal, San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago, que son sedes de 12 de las 24 cofradías. Desde que han comenzado el pasado 2 de marzo han participado 193 visitantes, y más de 2.200 desde que se pusiera en marcha en 2010.

Estas visitas guiadas explican el significado de los pasos y el valor artístico de las tallas a instancias de las propias cofradías que además se encargan “con un notable esfuerzo” de su mantenimiento y restauración.

“Zaragoza tiene un patrimonio de imágenes históricas que enriquece el patrimonio de la ciudad y hay que hacer un esfuerzo para que sea conocido y apreciado”

Julve ha aplaudido la elaboración de folletos en distintos idiomas porque “redunda en pro de esta celebración” y ha confiado en mantener el nivel de reclamo turístico.

También ha precisado que de las 24 cofradías de la ciudad, 22 son mixtas, dos son solo de hombre y una está formada exclusivamente por mujeres.

Además, esta tarde se entrega el Galardón Tercerol que este año ha correspondido a la Ruta del Tambor y el Bombo. Este sábado se celebrarán en el pabellón Príncipe Felipe la XXVI Exaltación Infantil de Instrumentos y el domingo el XLIV Concurso de Tambores y Exaltación de Instrumentos.

Pasos y tallas

Ha instado a los ciudadanos y visitante a observar con detenimiento ciertos pasos y tallas entre los que ha citado el nuevo paso del Señor atado a la Columna, del escultor sevilllano Manuel Martín Nieto, que ha supuesto tres años de trabajo. Representa el momento en el que Jesús es condenando a los azotes y está compuesto por las figuras de Jesús, un sayón, Poncio Pilato y Claudia Procula. Saldrá el Jueves y Viernes Santo.

“Las negaciones” cuenta con dos nuevas imágenes para sui paso titular: las de San Pedro y un gallo, realizadas por el también sevillano David Valenciano Larios y por el taller zaragozano Escultores Clavero. Además, la cofradía de La Humildad ha reformado el paso de Jesús entregado por el Sanedrín y el palio de María del Dulce Nombre.

La cofradía del Ecce Homo estrena procesión y la tarde del Domingo de Ramos trasladará su imagen titular desde la iglesia de San Felipe hasta al de Altabás, mientras que la de Jesús de la Humillación mostrará el paso de María Santísima de la Amargura totalmente renovado y estrenará un aguamanil como nuevo atributo representativo del lavatorio de manos de Pilatos.

Siete siglos

En un acto en el patio del Museo Pablo Gargallo, el alcalde ha destacado que la Semana Santa de Zaragoza tiene más de 700 años y ha subrayado que a lo largo de estos siete siglos de historia se ha nido sumando paso de gran mérito artístico y valor “incalculable”.

Ha abogado por promocionar este evento en Zaragoza, Aragón y España para dar a conocer las novedades y que además sean más accesibles a través de la presencia en las redes sociales, que son un “altavoz privilegiado”.

Ha animado a disfrutar del patrimonio histórico artístico y cultural de la ciudad para apostillar que la Semana Santa en Zaragoza también tiene otros activos como sus monumentos, gastronomía, ocio y la hospitalidad de sus gentes. “La Semana Santa son museos y teatro. Disfrutemos de ella”.

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