El Ayuntamiento prevé rebajar su deuda amortizando créditos y reduciendo inversiones

El Ayuntamiento de Zaragoza va a dedicar 21,1 millones de los 25 millones del remanente de tesorería, inicialmente previstos para inversiones financieramente sostenibles, a amortizar deuda y sanear la situación económica municipal, lastrada después de que el Ministerio de Hacienda le haya imputado los 189 millones de deuda del tranvía. Además, al estar prorrogado el presupuesto de 2018 no se solicitarán los 23 millones de créditos bancarios previstos en el proyecto de 2019. El objetivo es que la deuda municipal a final de año esté por debajo del 110% de su capacidad económica, límite legal que impide solicitar préstamos o acudir al Fondo de Impulso Económico (FIE) estatal que permitiría afrontar pagos de sentencias contrarias al Ayuntamiento, como la de FCC u otras.

Las medidas se inscriben dentro de un reajuste del plan de deuda municipal, que permitiría dejar el nivel de endeudamiento el 31 de diciembre en un máximo del 109,96% y que ahora, tras la imputación de la deuda del tranvía, se sitúa en un 116,9%, lo que impide al Consistorio acudir a financiación externa para inversiones.

El concejal de Hacienda, Fernando Rivarés (ZeC), ha presentado este martes 15 de abril el citado plan, que contempla un cambio drástico en la política económica del gobierno municipal de ZeC, donde en ningún caso se preveía destinar a amortización de deuda los fondos del remanente de tesorería, previstos inicialmente para inversiones.

El cambio se aplica, según Rivarés, “por un ejercicio de responsabilidad, para que el próximo Ayuntamiento que surja de las elecciones no esté hipotecado por la cuantía de la deuda y la imposibilidad de acudir a créditos o al FIE”.

Finanzas bloqueadas

El concejal de Economía ha insistido en que la imputación de la deuda del tranvía es “injusta y una aberración contable”, por lo que seguía adelante la previsión de su gobierno de acudir a los tribunales para tratar de rebatir la decisión de Hacienda.

Pero la resolución de ese hipotético contencioso “puede tardar tres años y entre tanto la situación financiera del Ayuntamiento no puede estar bloqueada”, ha indicado el concejal de ZeC.

Rivarés ha esgrimido un correo electrónico de responsables de la Hacienda estatal en el que se da el visto bueno al plan de reajuste de deuda porque “las previsiones son correctas, prudentes y se asume íntegramente la deuda del tranvía” (imagen superior de zaragoza.es)

Con ese respaldo de las autoridades estatales, Rivarés ha contactado con los grupos de PSOE y CHA para tratar de garantizarse su apoyo al reajuste del plan de deuda en el Pleno del próximo día 30 de abril. A ese respecto ha indicado que CHA ya le ha mostrado su buena disposición, mientras sigue pendiente el pronunciamiento del PSOE.

Próximo presupuesto

A partir de la hipotética aprobación plenaria, el reajuste se pondría en marcha de forma que la próxima Corporación, en torno al mes de septiembre, pueda pergeñar un nuevo presupuesto para 2019 en el que no se contemplaría la captación de préstamos externos con destino a inversiones para no elevar el nivel de deuda y porque “no tendría mucho sentido pensar en inversiones para tres meses de ejercicio presupuestario”, ha matizado Rivarés.

El nuevo presupuesto sí que podría solicitar fondos del FIE para hacer frente a las sentencias condenatorias que implican pagos millonarios por parte del Ayuntamiento zaragozano, así como hacer frente a la deuda del tranvía, porque ambos conceptos se han tenido en cuenta en los cálculos de los actuales responsables municipales en sus planes de reducción de la deuda.

A ese respecto, Rivarés ha precisado que el máximo que puede solicitar al FIE la Corporación zaragozana son 27 millones de euros pero para hacer frente a las necesidades actuales bastaría con pedir 11 millones.

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