El presupuesto del servicio de ayuda a domicilio aumenta un 34% hasta llegar a casi 20 millones

El Gobierno de Zaragoza aprobará inicialmente este viernes la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por un presupuesto anual de 19.871.449 euros, un 34,46 % más que la anterior licitación, lo que fijará el precio/hora del servicio en 19,93 euros, un 14,5 % más sobre el precio actual.

Estos pliegos suponen una importante apuesta presupuestaria por parte del gobierno de Zaragoza en Común, han informado fuentes municipales, que añaden que se refleja en el incremento de 4,2 millones de euros a lo largo de esta legislatura para las prestaciones domiciliarias (SAD y Teleasistencia) y el incremento de atención en las mismas en 3.223 personas.

Por su cuantía esta licitación es la mayor del Área de Derechos Sociales y una de las más elevadas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Consultas

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recalcado este jueves la importancia del SAD para su Gobierno, sobre todo en un momento en que el debate sobre cómo mejorar la atención del creciente número las personas mayores solas está encima de la mesa y el aumento de la expectativa de vida exige como sociedad “la búsqueda de respuestas a las situaciones de falta de autonomía y dependencia”.

Para elaborar estos pliegos el Ayuntamiento realizó por primera vez una Consulta Preliminar de Mercado con empresas del sector y una Consulta a Entidades Ciudadanas (en la imagen superior de zaragoza.es, la vicealcaldesa Luisa Broto, segunda por la derecha, preside un encuentro con entidades sociales) cuyas propuestas se tuvieron en cuenta y que han permitido incorporar mejoras como la unificación de la lista de espera a nivel ciudad, el aumento del número de visitas de seguimiento o la realización de limpiezas extraordinarias.

También préstamos de apoyos técnicos (camas articuladas, grúas, sillas de ruedas, alzadores, colchones antiescaras…), la realización de reparaciones en el hogar o la prestación de servicios de podología y peluquería, y mejoras también para las trabajadoras y gracias al incremento del precio/hora, tanto de la jornada ordinaria como de los servicios prestados en festivo, adecuándose al nuevo convenio colectivo del sector aprobado en febrero de 2019.

Mejoras laborales

La igualación de las condiciones de las trabajadoras del SAD esencial y complementario, garantizando su igual remuneración; la garantía de prestación del servicio todas las semanas; el establecimiento de un porcentaje mínimo del 80 % de la licitación destinado a los costes de personal de atención directa y la exigencia de un plan de igualdad y de medidas efectivas de conciliación, son otras de las mejoras incorporadas para las trabajadoras, según el consistorio.

Se incorpora además expresamente la obligación del cumplimiento de la legalidad en cuanto a la remuneración de las personas contratadas y se recoge la sanción correspondiente en caso de incumplimiento.

Los pliegos también han incorporado cláusulas sociales y de género para establecer la obligatoriedad de un mínimo de un 10 % de empleo dirigido a personas en riesgo de exclusión; subcontratar las mejoras a empresas de inserción; contar con un 40 % de mujeres en cargos de coordinación y directivos y el establecimiento de protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y la implantación de planes de igualdad y de conciliación.

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