Entra en vigor la normativa que prohíbe a los patinetes eléctricos circular por las aceras

La conocida como ordenanza del patinete comienza a aplicarse desde este martes en Zaragoza. La nueva normativa establece que estos vehículos de movilidad personal deben circular por carriles bici y por calzadas con limitación a 30 kilómetros por hora y les prohíbe ir por las aceras. La ordenanza ha sido recibida con recelo por parte de usuarios del patinete, mientras los peatones la aplauden.

El pasado día 31 de enero, el Gobierno de Zaragoza aprobó el proyecto de ordenanza municipal de vehículos de movilidad personal que tras un trámite de alegaciones fue sometida a enmiendas de los grupos.

El texto de la ordenanza, que consta de ocho artículos, pretende establecer una regulación mínima sobre la clasificación y condiciones de circulación y aparcamiento de los VMP, a la espera de contar con un marco normativo estable y común de carácter estatal.

Carriles bici y calzadas 30 km/h

Sobre las zonas de circulación, la ordenanza establece que los patinetes deben transitar por los carriles bici y por calzadas con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora o menor.

Los patinetes tienen prohibida la circulación por vías de más de un carril, excluido el de bus-taxi, y la principal novedad del nuevo reglamento es que impide la circulación de estos vehículos por las aceras.

En este enlace pueden consultarse en un mapa todas las calles de la ciudad por las que a partir de ahora pueden marchar los patinetes eléctricos.

Aparcamiento

Respecto al aparcamiento, éste podrá realizarse en las mismas condiciones que las bicicletas para los patinetes de tipo “A” -los más extendidos- y en las mismas que ciclomotores y motocicletas para los de tipo “B”, que son los más potentes.

Ahora, a esa normativa se le añaden los votos particulares que fueron presentados por el grupo municipal del PSOE que plantean que queden excluidos los carriles bus-taxi y aquellos sobre los que exista algún tipo de restricción.

Igualmente, con carácter anual se realizará un proceso de evaluación que analice la evolución del uso y de las tipologías de VMP, así como de las necesidades de señalización, mantenimiento e infraestructuras viarias adecuadas para este tipo de vehículos.

El voto particular presentado por Cs hace referencia a que “para el transporte de pasajeros y mercancías, los vehículos de movilidad personal (VMP), deberán contar con la homologación pertinente que así lo acredite”.

Diversidad de opiniones

La nueva normativa ha sido recibida con diversidad de opiniones. Los peatones se muestran a favor de la nueva ordenanza, mientras los usuarios de patinetes recelan de su contenido, al que consideran demasiado restrictivo.

“Me parece mal porque hay muchos sitios en los que no hay carril bici y no puedes usar el patinete en muchas calles. Es comprensible la ley pero no me gusta del todo”, indicaba en la mañana de este martes un usuario de patinete.

Similar era la opinión de otra usuaria habitual de este tipo de vehículo: “No me parece bien porque muchos carriles no van a 30 km/h y entonces no podemos ir por la mayoría de sitios. Si te metes en la calzada los coches te pitan, te insultan… Yo no estoy contenta con esa ley, la verdad, me parece injusta. Y aunque la había escuchado no sabía que entraba en vigor hoy”.

Los peatones la defienden

Por contra, la mayor parte de los peatones aplauden la entrada en vigor de una norma que para muchos “es lo que debería haberse hecho desde el principio”.

Eso sí, la mayoría de la ciudadanía no usuaria de patinetes desconocía por completo la ordenanza que, no obstante, comparten. “No conocía la norma pero me parece estupendo y que les pongan un sitio para aparcar en condiciones y no estén por ahí tiradas”, aseguraba una ciudadana.

Los que en cambio sí conocen la ordenanza también valoran positivamente esta regulación. “Estoy al tanto de la normativa y me parece correcto. Como taxista puede ser un perjuicio más y la lógica es que circulen por sus carriles bici o la calzada si no hay carril bici”.

En una posición intermedia se encuentran los ciudadanos que estaban al tanto de la normativa pero desconocían que comenzaba a aplicarse este martes. “Sabíamos que se quería regular pero no sabíamos que se implantaba hoy. Nunca he tenido problemas con lo de los patinetes pero sí que me parece bien que se regule; “la verdad es que se comportan bastante regular. No sabía que había entrado en vigor hoy pero sí que estaban en ello”, comentaban dos peatones.

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