Normalidad y alguna aglomeración en el inicio de las oposiciones a maestro con el 67% presentados

Un 67 % de los inscritos para la oferta de empleo público de Educación que comenzaba este sábado (un 65,2 % del cuerpo de maestros y un 68,6 % de régimen especial) se han presentado a la primera de las pruebas para las oposiciones, que han transcurrido con normalidad, salvo con aglomeraciones en algunos centros. Además, el Gobierno de Aragón ha  anunciado oposiciones para profesores de Secundaria en 2020.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte oferta en estas oposiciones 991 plazas y 50 más de régimen especial a las que se habían inscrito 10.120 aspirantes, el 67 % de los cuales se han presentado a las pruebas, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Aragón.

El sindicato de docentes Stea ha señalado en un comunicado que en Teruel y Huesca la normalidad ha sido la tónica, “con los nervios a flor de piel y las aglomeraciones típicas a la espera de los llamamientos para entrar a realizar las pruebas” .

Aglomeraciones

En las sedes de Zaragoza es donde se han producido las mayores aglomeraciones, en especial en el IES “Miguel Catalán” y en la Facultad de Educación (foto superior de Gobierno de Aragón), donde tienen sede los tribunales de educación infantil, ha señalado el sindicato.

La única “nota discordante” se ha dado, lamentan, en el IES “Goya” de Zaragoza, donde la aglomeración de opositores en la entrada del centro se ha mantenido en el interior.

En este sentido, denuncian que aunque había dependencias sin usar en esta sede, los opositores han sido concentrados en un espacio limitado.

Los aspirantes de francés han sido alojados en el semisótano, lo que ha provocado aglomeraciones en las escaleras mientras esperaban a ser llamados, “molestándose unos a otros para entrar en el aula al ser un espacio muy restringido el habilitado para el acceso”.

“El hacinamiento ha creado situaciones de caos y además el espacio para realizar las pruebas goza de muy mala ventilación por estar en el semisótano” ha criticado Stea que ha advertido asimismo que al ocupar el espacio de las escaleras, en caso de haberse dado una situación de emergencia, la salida hubiera estado bloqueada por los propios opositores.

Más dificultades

En el caso de las especialidades del Conservatorio, el hacinamiento en los pasillos donde esperaban a ser llamados y la falta de megafonía -los llamamientos han sido han sido a viva voz- han retrasado el acomodo de los opositores en las aulas debido a que se han tenido que reiterar los llamamientos en la medida en que la entrada de los opositores a las aulas despejaba espacio y permitía escuchar en condiciones.

Según el sindicato, para acceder a algunos tribunales de especialidades del Conservatorio debían cruzarse pasillos aglomerados por aspirantes de la especialidad de inglés, creando situaciones de confusión en especial en el pasillo de la planta calle que compartía la especialidad de inglés (primeras aulas del pasillo) y las del Conservatorio (final del pasillo).

Oposiciones de Secundaria

El secretario general técnico en funciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado que se celebrarán oposiciones a profesor de Secundaria en 2020.

“Ya se ha negociado –con sindicatos– para que el curso que viene en el mes de julio haya otras plazas de Secundaria que no salieron el año pasado y habrá otros acuerdos para ampliar esta oferta educativa”, ha avanzado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.

En la Facultad de Educación de Zaragoza, donde se examinan los aspirantes de los nueve primeros tribunales de la especialidad de Educación Infantil, ha remarcado que este sábado es un día de “ilusión” para el Gobierno de Aragón, ya que se cumple el compromiso que adquirió el inicio legislatura de consolidar el empleo y de darle estabilidad al profesorado.

Las últimas oposiciones de maestros se celebraron en 2016 con 530 plazas. Las oposiciones del cuerpo de música y artes escénicas no se convocaban desde 2010 y los cuerpos de escuelas oficiales de idiomas y artes plásticas, desde 2006.

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